El sistema de gestión para la seguridad y salud en el trabajo en su proceso de mejora continua para adaptarse al cambio, permite adelantar acciones específicas para retornar al trabajo durante la pandemia de COVID-19.
El mayor valor e inversión que tienen las empresas son las personas, por ello los trabajadores tienen la prioridad en la intervención del Sistema de Gestión SST, por esta razón la identificación de las personas, los procesos de comunicación, capacitación (virtual, presencial) que deberá incluir a sus familias que se han visto infectados o afectados por el virus. Teniendo como objetivo la prevención y promoción de la salud se debe suministrar con frecuencia, recomendaciones sanitarias básicas a los trabajadores y sus familias sobre cómo continuar protegiéndose en sus hogares y en los espacios públicos y evitar la contaminación.
¿Qué se debe tener en cuenta antes de retornar a las labores?
• Planificar la fase de retorno laboral con la gerencia de la empresa y el líder del proceso operativo o de servicio, según corresponda a su empresa.

• Diseñar e implementar protocolos que garanticen que los empleados están sanos antes de volver a la jornada laboral.

• Garantizar un entorno seguro y saludable para cuando vuelvan.

• Prepararse para una recuperación por fases. Lo esperable es que pase un tiempo antes de volver a operar con normalidad y completamente; esto significa que necesitamos estar preparados para que la gente y las actividades se retomen de forma planificada y pausada. Diseñar diferentes escenarios hipotéticos que permitan planear acciones de control e intervención y estar preparados.

Responsabilidades por parte de los trabajadores:
• Velar por la buena salud, conservando hábitos de vida y trabajo saludable.
• Dar cumplimiento a las recomendaciones médicas que se generen como resultado de valoraciones médicas realizadas bien por la EPS o ARL, en la razón que la convoque.
• Comunicaren los medios definidos por la empresa, la condición de salud en el momento y con la metodología en que sea solicitado por parte de la empresa o cuando el estado de salud cambie.

• Cumplir con las medidas de prevención diseñadas o actualizadas por la empresa.

• Dar uso adecuado y cuidado a los EPP entregados de ser pertinente

• Mantener limpia, ordenada y desinfectada el área de trabajo, así como las herramientas utilizadas durante la jornada laboral.

• Acoger las recomendaciones y protocolos específicos de la empresa frente a la prevención de COVID-19.

Responsabilidades por parte de los líderes de área (directores, jefes, líderes de proceso):
• Garantizar el cumplimiento de los protocolos y lineamientos diseñados e implementados en la empresa para la prevención de COVID-19, garantizando espacios sanos y seguros para trabajadores, contratistas y visitantes.
• Evitar o minimizar eventos (reuniones, capacitaciones, inducciones) que generen aglomeraciones de trabajadores, contratistas, proveedores o visitantes.
• Garantizar el uso adecuado de áreas sociales (pasillos, baños, cafeterías, restaurantes, salones de capacitación, auditorios, entre otros) evitando aglomeraciones.
• Cumplir con el distanciamiento social cuando se requieren reuniones para lo cual se recomienda no superar grupos de más de 10 personas.

Responsabilidades por parte de los líderes y equipo SST:
Diseñar estrategias de planeación, anticipación, ejecución, control, seguimiento y evaluación para el retorno seguro al trabajo posterior a la cuarentena por la pandemia de COVID-19.
• Diseñar las estrategias de comunicación en promoción y prevención con énfasis en COVID-19.
• Diseñar las estrategias para la adaptación al cambio.

• Generar las evidencias del cumplimiento de la normatividad legal vigente durante el
estado de emergencia sanitaria, económica y ambiental.
• Realizar la actualización y revisión de los procesos y documentos que se requiera durante la vigencia de la emergencia sanitaria.

• Realizar la identificación y seguimiento de los trabajadores con contactos positivos de COVID-19 o positivos a los mismos.

• Mantener contacto permanente con las autoridades sanitarias pertinentes, (Secretaría de Salud, EPS, ARL) para asegurar el cumplimiento de lineamientos y orientaciones.

• Presentar informes de la gestión realizada de forma periódica a la alta dirección y al COPASST.

• Mantenerse actualizado en las normas, lineamientos y procedimientos que se generen en el marco del estado de emergencia actual.

• Realizar seguimiento al cumplimiento de las medidas de prevención en Bioseguridad.

• Establecer el programa de capacitación conforme al documento definido por la empresa para el retorno a casa.

¡Muy importante tener en cuenta!

Las fuente para tener contacto con el COVID-19 donde pueden estar expuestos los trabajadores, son muy amplias, es importante recordar que estamos hablando de una condición de salud pública, es decir es para todos sin distinción alguna, es claro también que a mayor exposición el riesgo de contraer también es mayor, sin embargo, el 80% de los casos cursa asintomático, por ello es importante incluir en la cultura de seguridad y salud de las personas y de las empresas, hábitos higiénicos como: el lavado de manos frecuente, el distanciamiento social (metro y medio a dos metros entre personas) uso de mascarillas en lugares públicos, evitar tocarse la cara, la boca o los ojos y adoptar el protocolo respiratorio para toser y estornudar (cubrirse nariz y boca al toser y estornudar) así las cosas y el público en general, clientes y compañeros de trabajo, visitantes, contratistas y proveedores representan un riesgo de infección.
A continuación, se hace referencia a los pasos que se recomiendan para retornar al trabajo de forma segura y saludable en medio de la pandemia por COVID-19.

 

Autor Corporativo: Positiva Compañía de Seguros

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