Outsourcing de DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN PYMES

Las Empresas pequeñas y medianas sin importar su actividad económica y su tamaño necesitan y es su responsabilidad implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, por tres razones fundamentales: 

  • Controlar y mitigar los riesgos a los que se encuentran expuestos sus colaboradores.
  • Organizar y enfocarse en los riesgos críticos identificados y establecer estrategias de control para asegurar un ambiente de trabajo seguro.
  • Evitar que la organización tenga que hacer frente a multas derivadas del incumplimiento legal, sobre seguridad y salud en el trabajo.

En muchos casos el empresario invierte en Seguridad y Salud en el Trabajo sin ser consciente de ello, por esta razón hemos decidido redactar este articulo orientado a que el empresario tenga un guía de como implementar el sistema de Gestión de Seguridad y salud en el trabajo, documentando y registrando las evidencias. A continuación, daremos a conocer los pasos a seguir para realizar la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en una mediana y pequeña empresa:

 

  1. CLASIFICACION DE LA EMPRESA El primer paso es revisar en la Resolución 0312 de 2019 la clasificación de la empresa según el numero de trabajadores y el tipo de riesgo según la actividad económica. Es importante que la actividad económica en la que la empresa esta clasificada aparezca en el RUT y en el Certificado de Existencia y Representación Legal, como actividad principal.
  1. AUTOEVALUACION INICIAL Se deben listar los requisitos mínimos según la Resolución 0312 de 2019, de acuerdo con la clasificación identificada en el punto 1. Esta autoevaluación la puede realizar con apoyo de la Administrado de Riesgos Laborales (ARL) ó la persona que el empresario delegue para llevar a cabo la ejecución de las actividades de Seguridad y salud en el trabajo; esta persona puede ser interna o externa.

En esta autoevaluación se realizará un diagnostico que incluye elementos claves para determinar el estado de la empresa:

    • se identifican los peligros y riesgos más críticos a los que se encuentran expuestos los trabajadores para determinar planes de acción para mitigar los riesgos estableciendo prioridades.
    • Se identifica la necesidad de Capacitaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo a realizar a los colaboradores y verificar el cumplimiento de aprendizaje.
    • Se deben describir, identificar y recopilar la historia de los riesgos presentes en la organización por cada departamento, tanto de las enfermedades laborales como de los accidentes de trabajo
    • Se debe evaluar los indicadores del Sistema de Gestión de SST, para garantizar que se esté realizando el cumplimiento respectivo. Algunos de los indicadores son: accidentalidad, enfermedades laborales, accidentes de trabajo, ausentismo por incapacidades.
  1. IDENTIFICACION Y ANALISIS DE RIESGOS En este paso se identifican los peligros y se realiza la valoración de estos, luego se clasifican en la matriz de identificación de peligros y valoración de riesgos. En esta matriz se mencionan todos los centros de trabajo de la organización, con sus riesgos y la probabilidad de que ocurran, estas probabilidades están dadas en inaceptable color rojo, moderado color amarillo, tolerable color verde, aceptable color azul. Esta matriz se diseña para establecer las medidas de prevención y control para enfrentar, mitigar y/o minimizar cada uno de los peligros y riesgos detectados.
  2. DISEÑO DE PLAN ANUAL DE TRABAJO En esta fase se diseña el plan anual de trabajo que es la herramienta que permite la programación de las actividades a ejecutar de seguridad y salud en el trabajo durante la vigencia del año. Dentro de este plan anual de trabajo se deben programar las siguientes actividades:  
    • Nombrar al responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y salud en el trabajo. Este responsable lo nombra la gerencia por medio de una carta, a esta carta se debe anexar la licencia en seguridad y Salud en el Trabajo del responsable.
    • Diseño de Políticas de Seguridad y Salud en el trabajo.
    • Diseño de objetivos claros, medibles y cuantificables.
    • Diseño de programa de vigilancia epidemiológica.
    • Diseño de programa de pausas activas.
    • Diseño de los programas y procedimientos requeridos de acuerdo con los riesgos listados en la matriz de identificación de riesgos y peligros.
    • Programación de inspecciones de equipos de emergencia, locativas, puestos de trabajo.
    • Reuniones mensuales de Copasst y trimestrales de comité de convivencia laboral.
    • Simulacros para respuesta ante emergencias como lo son sismos, terremotos, inundación entre otras.
  1. CONFORMACION DE COMITES: En esta etapa se debe realizar la elección de los organismos que dentro de la organización apoyarán la gestión y mitigación de los riesgos, los comités que deberán estar conformados será el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo – COPASST y Comité de Convivencia Laboral – COCOL. Para empresas con 1 a 10 colaboradores se elige un vigía de Seguridad y Salud en el trabajo con su suplente.
  2. DISEÑO DEL PLAN ANUAL DE CAPACITACIONES Luego de establecidas las prioridades de riesgos a gestionar, se diseña el plan anual de capacitación, donde se contará con la participación de los colaboradores en todos los niveles de la organización. Relacionamos a continuación algunas de las capacitaciones que se deben programar:
    • Inducción y reinducción del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Funciones de los integrantes del Comité de convivencia laboral.
    • Funciones de la Brigada.
    • Hábitos de vida saludable.
    • Correcto manejo del estrés.
    • Funciones de los integrantes de Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Brigada de Emergencia.
    • Primeros auxilios.
    • Plan de emergencias.
    • Acoso laboral.
    • Salud visual.
    • Investigación de accidentes y enfermedades laborales.
    • Indicadores de cumplimiento y de participación.
  1. DISEÑO DE PLAN DE EMERGENCIAS. En este paso se deben establecer todos los aspectos a tener en cuenta en caso de una emergencia. El Plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias, debe incluir lo siguiente:
    • Valoración y evaluación de los riesgos y su alcance
    • Diseño de procedimientos para prevenir o mitigar el impacto de las emergencias
    • Asignación de recursos
    • Elaboración de planos, rutas de evacuación y otras herramientas para reducir la vulnerabilidad
    • Información, capacitación y entrenamiento para enfrentar emergencias
    • Planificación de simulacros (mínimo 1 al año)
    • Capacitación y dotación de la brigada de emergencias
    • Planificación de revisiones para equipos de emergencia y señalización
    • Articulación del plan con los actores del entorno de la organización.
  1. REPORTE E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES LABORALES Las empresas tienen la obligación de realizar los reportes e investigación de accidentes y enfermedades laborales a la Administradora de Riesgos Laborales ARL. Es importante llevar el historial documentado de cada caso para dar cumplimiento legal y programar acciones correctivas para mitigar la probabilidad de que vuelva a ocurrir.
  2. ADQUISICION DE BIENES Y CONTRATACION DE SERVICIOS. Se debe realizar el seguimiento a los proveedores de que cumplan con la normativa de Seguridad y Salud en el Trabajo. Es fundamental realizar este seguimiento a la contratación o compra de bienes y servicios. Se puede solicitar en primera instancia a los proveedores el certificado de avance del Sistema de Gestión de Seguridad en el trabajo, expedido por la ARL del proveedor. Posteriormente al inicio de la relación comercial deberá realizar evaluación anual a los proveedores, del cumplimiento de los requisitos de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  3. MEDICION Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN La organización debe diseñar indicadores que les permita en un periodo de tiempo evaluar la gestión realizada y así plantear acciones de mejora continua.
 
Autor: Yennyfer Castaño Jaramillo Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo

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