IMPORTANCIA DEL DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EN LAS EMPRESAS

Toda empresa debe tener su estructura
organizacional definida de manera formal. En ella se deben encontrar definidas
las jerarquías o niveles de cargo de acuerdo a las responsabilidades y posiciones
específicas dentro del organigrama. ¿Qué pasa cuando surgen cambios tanto
internos como externos y las estructuras organizacionales establecidas se
vuelven obsoletas?

En estas circunstancias las empresas
se ven obligadas a diseñar y a actualizar su nueva estructura organizacional
internamente y organizar sus procesos apostando a la búsqueda de la máxima productividad.

Las empresas que cuentan con una estructura
organizacional definida, se benefician al tener establecida la cantidad de
recurso humano que requieren para poder llevar a cabo sus funciones, tener
delimitadas las responsabilidades y los responsables de cada área o proceso,
así como sus superiores y lograr que la empresa sea más eficiente y más
productiva cumpliendo con los objetivos de la misma.

Para realizar un diseño de la
estructura organizacional se debe tener en cuenta:

  1. La estrategia organizacional: Analiza y visualiza que la estrategia y
    objetivos organizacionales se encuentren ligados a las necesidades del mercado
    o los cambios que atraviese la empresa
  2. El modelo de estructura organizacional: Cada vez es más común ver que
    las empresas apuestan por un modelo de estructura organizacional procesal (el
    qué hacer lo define el proceso y se distribuye a través de la integración de
    los conocimientos de los grupos) en lugar de la tradicional estructura
    organizacional funcional (el qué hacer lo define la estructura jerárquica y se
    distribuye en área de especialización)
  3. Los perfiles de cargo: Valida que los perfiles de puesto respondan a las
    nuevas necesidades de la estructura organizacional y que la definición de las
    responsabilidades, las funciones y las competencias estén definidas en
    consecución del cumplimiento de la estrategia organizacional
  4. El recurso humano: Se deben tomar en cuenta los factores como el
    crecimiento o la reubicación de personal que puede traer consigo el diseño de
    una nueva estructura organizacional, con el fin de hacer un uso eficiente de
    los recursos y a la vez asegurar que estos cuenten con una adecuada carga.
  5. La comunicación: La estructura organizacional debe estar diseñada de
    forma tal que todos los colaboradores que requieran coordinación con otros
    departamentos o proceso puedan coordinar esfuerzos por medio de las líneas de
    comunicación.

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