En Colombia hace un tiempo se ha convertido en costumbre que anualmente, la alcaldía mayor del distrito capital Bogotá D.C. una vez al año reglamenta la participación ciudadana en un simulacro distrital que se ha venido realizando para verificar la participación y planes de acción frente a una emergencia, iniciativa que terminan adoptando diferentes ciudades y municipios, así como la participación del sector público y privado.

Conforme la normativa vigente en Colombia y dando cumplimiento a lo indicado en el Decreto 1072 de 2015, Artículo 2.2.4.6.25. Prevención, preparación y respuesta ante emergencias en el numeral 10, que constituye lo siguiente “Realizar simulacros como mínimo una (1) vez al año con la participación de todos los trabajadores”. Dicho artículo sin estar definido como estándar mínimo obligatorio para empresas en riesgo I, II y III con menos de 11 trabajadores; si se hace importante implementarlo en absolutamente todos los entornos laborales en Colombia y sus diferentes regiones, teniendo como base la capacidad que tiene una empresa u organización para preparar, atender y responder frente a las diferentes amenazas a las cuales nos encontramos expuestos.

Una vez las empresas colombianas han establecido su plan de trabajo anual frente al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, definen su participación en dicho evento, lo cual nos lleva a definir tres ámbitos cuando estamos próximos al desarrollo del evento: ¿Cómo?, ¿Cuándo? y ¿Dónde? De esta forma podremos organizar la participación desde la gerencia de la empresa hasta la operación de la misma.

¿Cómo participar en el simulacro? Para poder responder dicha pregunta, debemos definir con la coordinación o responsable del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo que amenazas tenemos en la locación de la empresa y cuál de esas amenazas podemos simular de una forma segura. Así podremos definir los siguientes aspectos:

  • Tipo de amenaza a simular
  • Verificación de la conformación de la brigada
  • Entrenamiento de la brigada para dar respuesta al simulacro
  • Definir si el evento será avisado o no
  • Revisar y hacer inspección de todos los equipos de emergencias (Botiquines, equipos de extinción del fuego, camillas, rutas y salidas de evacuación, así como las alarmas)
  • Recursos para la dotación de la brigada de emergencia

¿Cuándo participar en el simulacro? Esta pregunta es algo común, puesto que vemos normatividad que indica que para cada año la alcaldía distrital decreta una fecha, para el año 2022 la definió para el 4 de octubre a las 10am; sin embargo, en ningún caso es obligatoria, puesto que el IDIGER establece la fecha como una invitación, por eso para participar en el simulacro, se sugiere tener en cuenta los siguientes temas:

  • Si se va a participar en la misma fecha y hora que definió el IDIGER
  • Registrarse en la página del IDIGER
  • Socializarlo a las brigadas de emergencia, coordinadores de sst y jefes de área
  • Identificar nuestro entorno y revisar si pertenecemos a una propiedad horizontal, preguntar cuando se realizará el simulacro para adaptar la organización a la fecha y hora que defina el comité de emergencias de la propiedad horizontal.
  • Garantizar los recursos y dotación a los brigadistas

¿Dónde realizar el simulacro? Como bien lo hemos mencionado anteriormente, existen diferentes tipos de amenazas y el simulacro de las mismas no son iguales para todas; por eso una vez se definió el tipo de amenaza, la fecha y hora de participación, debemos establecer donde se realizará, teniendo en cuenta los siguientes escenarios:

  • Tu empresa y/o organización trabaja de forma remota
  • Es complicado hacer un simulacro de terremoto donde exista evacuación, entonces se podrá realizar en el propio puesto de trabajo.
  • Si se realizará simulacro de terremoto que incluye evacuación, se define el punto de encuentro, el cual deberá ser socializado a las brigadas

Recuerda que participar en el simulacro distrital ¡No es obligatorio!, pero por normatividad debes realizar mínimo un simulacro una vez al año, procura siempre llevar a tu organización al cumplimiento máximo de todos los estándares aplicables en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo conforme al Decreto 1072 de 2015, puesto es el decreto quien reglamenta la obligatoriedad y así mismo estarás brindado a tu equipo de trabajo, un entorno saludable y seguridad que le permitirá transmitir a los núcleos familiares de cada colaborador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.