PORQUE ES IMPORTANTE EL SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

La seguridad y salud en el trabajo son aspectos fundamentales para garantizar un ambiente laboral saludable y seguro para todos los trabajadores. En Colombia, es importante implementar un plan anual de trabajo de seguridad y salud en el trabajo para garantizar que se cumplan las normas y regulaciones establecidas por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Grupo SigMac con el servicio de Outsourcing de Seguridad y salud en el trabajo se encarga de la implementación de un plan anual de trabajo de seguridad y salud en el trabajo que ayude a reducir los riesgos laborales y a prevenir accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. Esto se logra a través de la identificación y evaluación de los riesgos laborales, el diagnostico de condiciones de salud, la implementación de medidas de control y la promoción de buenas prácticas de seguridad y salud en el trabajo.

Además, la implementación de un plan anual de trabajo de seguridad y salud en el trabajo es despues de la autoevaluación la cual se realizó en diciembre del 2022 y el reporte del avance del SST ante el Ministerio de trabajo la primera actividad para el año 2023, actividad que determina los nuevos objetivos y planes de acción para el nuevo años solucionando las oportunidades de mejora reportadas en el plan de mejoramiento y trazando los nuevos objetivos según la necesidad de la empresa y como resultado de esta gestión es que ayuda a mejorar la productividad y la eficiencia en el lugar de trabajo dando como resultado una percepción en los trabajadores que se sienten seguros y saludables y son más propensos a rendir al máximo y a tener menos días de incapacidad debido a enfermedad o accidente.

La implementación de un plan anual de trabajo de seguridad y salud en el trabajo también es importante desde el punto de vista legal, puesto que es estándar obligado para cualquiera de los apartados determinados como estándares mínimos según la resolución 0312 de 2019. Las empresas deben cumplir con las normas y regulaciones establecidas por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en materia de seguridad y salud en el trabajo. La falta de cumplimiento de estas normas y regulaciones puede acarrear multas y sanciones.

En Colombia, las empresas también están obligadas a contar con un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo según lo establecido en el Decreto 1072 de 2015, el cual incluye la implementación de un plan anual de trabajo, y el sistema de gestión ayuda a las empresas a identificar y evaluar los riesgos laborales, implementar medidas de control y promover buenas prácticas de seguridad y salud en el trabajo. Adicional cuando una empresa indiferente el tamaño o su riesgo se compromete con la implementación de seguridad y salud en el trabajo, la cultura organizacional de los trabajadores cambia, pues se percibe como una empresa organizada donde se vela por los derechos humanos y las condiciones óptimas para desarrollar sus funciones em entornos amigables y seguros.

En resumen, la implementación de un plan anual de trabajo de seguridad y salud en el trabajo garantiza la implementación de la seguridad y salud en el trabajo de forma organizada, planeada e incentivando la participación de todos los niveles de la organización.

Circular 093 de 2023
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Jenny Ughetti Valencia

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