La cultura organizacional es un tema que se vuelve algo amplio cuando se trata de saber ¿Qué es?, ¿Para que sirve? y ¿Como se implementa? Cuando en Colombia se habla de la cultura organizacional se puede visualizar varios conceptos y hasta varias formas de como las empresas perciben la cultura organizacional.

Hay algunas empresas que perciben la cultura organizacional como un “buen ambiente laboral” cuando se evidencia que las cosas y los procesos dentro de su organización fluyen entorno al objetivo principal, el cual, en algunas empresas puede ser la satisfacción del cliente, aumento de las ventas, aumento de la productividad, etc.

En otro ramo de empresas, podemos encontrar que definen la cultura organizacional cuando se evidencia que los colaboradores todos se identifican con la forma de ser, gestionar y actuar de la empresa que representan, aumentando los niveles de satisfacción de los colaboradores dentro de la organización y ese impacto fuera de la misma con una imagen de la empresa, que en algunas ocasiones incluso los colaboradores venden su empresa solo con el hecho de representarla y proyectarla.

En Bancolombia, definen su cultura organizacional como “En el Grupo Bancolombia, Movimiento B es nuestra expresión de la cultura y de la fuerza que nos impulsa a promover el desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos” y cuando visitamos una sucursal o probablemente cuando hemos llamado a sus líneas podemos percibir esta definición, en Argos podemos ver que definen su cultura organizacional como “Promover la equidad y la diversidad nos permite contar con el mejor equipo”.

Cuando hablamos de la cultura organizacional, creemos que estamos hablando de empresas grandes donde la población trabajadora es relevante frente su número de directivos de la empresa, pero es allí donde Grupo SigMac abre sus puertas a las pequeñas y medianas empresas colombianas especialmente en Bogotá y Medellín, donde se evidencia que desde el nacimiento de la empresa la gestión del talento humano ha sido designada en manos del asistente que ha procurado apoyar a la gerencia desde su conocimiento, sin embargo estas decisiones en ocasiones le ha costado a las empresas un valor considerable en demandas laborales, empleados problema que dejan de ser productivos y/o aún más en cuestionamiento de manejo de sus procesos internos.

Pero cuando hablamos de cultura organizacional para pymes y micropymes, hablamos un tema en el cual llevamos interactuando y estructurando con nuestros clientes desde hace más de 7 años, donde hemos diseñado y desarrollado la cultura organizacional a la empresa más pequeña pero que sus dos trabajadores se sienten identificados, escuchados y hemos acompañado sus procesos en la gestión del talento humano con ciertos toques de cultura organizacional, por lo cual se han obtenido buenos resultados donde los trabajadores inician a participar de forma activa en los proyectos de crecimiento y expansión de sus empresas.

La cultura organizacional en pyme y micropymes nos exige de pasar de ser publicada en un papel a hacer de la cultura organizacional una parte donde la gerencia y los trabajadores a través de la creatividad y la innovación logran afianzar vínculos para el crecimiento de la organización.