Normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo 2021

OIT es la sigla correspondiente a Organización Internacional del Trabajo. Dentro de los importantes convenios y pactos firmados por el país miembro dentro del marco de la OIT se encuentra el Pacto Mundial para el Empleo que consiste en una serie de medidas políticas que deben ser implementadas en los países para asegurar el bienestar a sus trabajadores. Dichas medidas incluyen cinco puntos fundamentales detallados a continuación:

La importancia de que los gobiernos generen empleos.

  • Que se amplíe la protección social.
  • Los Estados deben acatar formal y responsablemente las normas laborales firmadas en los convenios.
  • Los países deben promover la interacción social.
 

La Resolución 0312 de 2019 establece las fases de implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La actualización de la normativa colombiana para dar cumplimiento a los términos de implementación, comprende 13 leyes, decretos y resoluciones que no podrán omitirse en el desarrollo general de la salud laboral para los colombianos. En el decreto 1072 de 2015 se establecen los requisitos que son de obligatorio cumplimiento sin importar la clasificación de la empresa.

A continuación, se presenta la normatividad en seguridad y salud en el trabajo que no puede faltar en una matriz de requisitos legales actualizada en el año 2019.

  • Ley 1010 2006 por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo.
  • Código Sustantivo del Trabajo.
  • 1951 regulación de Relaciones Laborales.
  • Resolución 1401 2007 por la cual se reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo.
  • Resolución 2346 2007 por la cual se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales.
  • Resolución 2646 2008 por la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de estas.
  • Resolución 00000652 2012 por la cual se establece la conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral en entidades públicas y empresas privadas.
  • Resolución 0312 2019 por la cual se definen los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.
  • Decreto 1072 2015 Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo.
  • Resolución 1409 2012 por la cual se establece el reglamento de seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas.
  • Decreto-Ley 1295 1994 por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales.
  • Resolución 1792 1990 por la cual se adoptan valores límites permisibles para la exposición ocupacional al ruido.
  • Resolución 2013 1986 por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares de trabajo
  • Resolución 2400 1979 por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo.

Fuente: https://www.seguridad-laboral.es

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